El día a día con una moto eléctrica Vectrix

Hoy en Agosto del 2018, llevo ya recorridos 4000 km con mi moto eléctrica Vectrix.

Vectrix 15,9kWh
Mi Vectrix con batería 15,9kWh

Aprovechando el sistema domótico de gestión y control de la vivienda, enchufé un contador de consumo para ver cuanta energía realmente había gastado en un trayecto largo sin puntos de carga por el camino.

En esta ocasión realicé un trayecto de 180km de distancia, en viaje de ida, 4 horas parado y viaje de vuelta.

Al llegar a casa enchufé el contador de consumo y medí la siguiente gráfica:

Gráfica carga Vectrix
Gráfica carga Vectrix a 3,2kWh. Carga a DC 22,5 Amperios a 130V = 2912W , consumo 3200W = 91% eficiencia.

La ventaja de la Vectrix con su cargador interno, es que la puedes ajustar desde 0 hasta 3,3kW de carga con el cargador monofásico que lleva, así que a 3,3kW la instensidad de carga a 230V es de unos 14,3 A , y a nivel de batería se convierte en promedio de: 3300W/132V = 25A para cargar la batería de un total de 124Ah teóricos.

Contando el consumo en tramos por horas:

Consumo carga Vectrix
Consumo carga Vectrix 15,9kWh

Haciendo los cálculos en una tabla Excel:

Me da unos 6,3kWh cada 100km de consumo promedio.

En total para los 180km de recorrido gasté unos 11,36kWh de batería, y todavía me quedaba una autonomía de 40 km.

Debería haber programado la puesta en marcha a partir de las 00:00 en horario de verano, si hubiera sido así el coste por el trayecto completo de 1,01 euros, y el coste por 100km hubiera sido de 0,5 euros.

Algunos aspectos de la batería, autonomía y degradación:

Baterías Tesla
Batería que lleva mi Vectrix, 3 módulos de 5,3kWh de Tesla, aparentemente del año 2015 o 2016, con algunos kilómetros a sus espaldas, pero como tienen tan poca degradación les podré hacer más de 100.000 km.

 

Ciclos vida útil baterías Tesla
Esta tabla corre por internet, detalla muy bien los ciclos de vida útil de una batería en función del nivel final de carga y del nivel de descarga. Ajustando la Vectrix a un final de carga de 90% y no descargando más de 20% nos da unos 2000 ciclos de vida útil.

Tomando el ejemplo de 90% y 20% a 2000 ciclos, y pudiendo hacer con ello 200km –>  2000 ciclos x 200km = 400.000 km de vida útil de la batería.

Con tan poca degradación, posiblemente antes de esos kilómetros recorridos cambiaré la batería por alguna de mayor densidad energética.

Degradación por voltaje final de carga de las baterías de litio.
Influencia del voltaje final de carga en estas baterías de litio, es mejor ajustar el voltaje final a 4,1 para mejorar la vida útil de la batería.

 

Química baterías litio para EV a 2017-2018
Tabla de diferentes tecnologías en baterías que se están usando a 2017-2018 en vehículos eléctricos. La del Nissan leaf usa la LiMn2O4. La de Tesla lleva la NMC o Lithium Niquel Manganese, con un voltaje ligeramente inferior.

Resumen:

Estoy muy contento con este vehículo, ya que me permite ser un poco más ecológico y libre de elegir de donde proveo la energía para realizar la carga de batería para los desplazamientos, sea de la red eléctrica, dependiendo del horario , o si realizo la carga en horas solares, que con energía fotovoltaica me saldría gratis.

Algunas limitaciones:

Está claro que tener un vehículo eléctrico te condiciona la autonomía, ya que los puntos de recarga en España a Agosto del 2018 sin casi inexistentes.
Necesitas tener un garaje donde aparcar el vehículo para poder realizar las recargas, o tener puntos de recarga en los sitios donde está aparcado.

La autonomía en Vectrix con batería de 15,9kWh depende mucho de la velocidad, pero a velocidades de 80 a 100km/h se pueden superar los 200km de autonomía, y por ciudad se pueden superar tranquilamente los 250km, incluso llegar a 300km.

Perspectivas de futuro:

Este año se han ido anunciando en los diferentes EV el aumento de densidad energética de las baterías y de sus modelos, ya parece común ver fabricantes que ofrecen baterías de 40 a 60kWh en sus EV, con un volumen y peso que poco a poco va mejorando.

Esperemos que en unos años esa tecnología llegue a las motos eléctricas y podamos tener baterías de 25kWh que nos darían autonomías de más de 300km en carretera y 400 o 500km en ciudad.

Historial:

  • Compra ocasión 21400km, 10/2017.
  • Cambio batería leaf 7kWh a Tesla 15,9kWh, con 22500km, 03/2018.
  • Cambio ruedas (delantera y trasera), muy gastadas y desequilibradas, vibración manillar con las viejas. 24000km, 07/2018.
  • Cambio  rueda trasera, por pinchazo y un 40 o 30% de vida restante, con 36500km 08/2019.
  • Próximo cambio de rueda trasera, 47.000km (inminente pinchazo si sigo apurando) 15/07/2020
  • Me quedé sin rueda trasera a los 58.000km,  y cambio de pastillas de freno trasero, aunque mi mecánico me dice que esta vez he tumbado más en curvas, he aprovechado más goma. También es verdad que la ruta habitual varió y hago más carreteras secundarias. 24/09/2021

7 respuestas a «El día a día con una moto eléctrica Vectrix»

  1. Me acabo de comprar una vectrix de segunda mano también verde con una batería de 15 KW y sólo tengo enchufe en el trabajo, espero haber hecho buena compra, no te encontré antes, una lástima.

    Todos los días 80 Km a 100 110 con velocidad crucero (por eso la cogí)

    Un saludo

    1. Enhorabuena también por la adquisición. Es una buena compra, yo llevo ya unos 11000km hechos, y disfrutando.
      15kWh está bien. Cargar solo en el trabajo también está bien, si cargas a 3,3kW pues son algo más de 50km por hora de carga.
      Saludos

    1. Muy bien.
      Ya voy por los 35000km, unos 10.000 km con la Tesla, y ahora en verano hago más de 200km de autonomía siendo conservador.
      Se puede notar algo la diferencia con las celdas de Leaf a Tesla, y es que Tesla tiene una tensión media inferior de trabajo. Esto ocasiona que la tensión que le llega al motor sea más baja que con LEAF y provoca que la velocidad máxima esté limitada por la propia tensión de baterías, total, que a menos de 50% de autonomía apenas llegas a 115km/h (en recta), pero cargada al 100% llegas a la limitación electrónica de 123km/h.
      En general contento y haciéndole kilómetros.

      1. Buenos días, quiero adquirir una Vectrix y me interesa saber si tengo que hacer 100 km ida y vuelta al trabajo…qué batería me aconsejáis..y si sabéis de alguien que venda alguna con estas características pues os lo agradezco

        1. Hola.
          Para 100km de autonomía, si no vas a fondo, con 7 u 8kWh de batería ya te da, aunque hay que pensar que en invierno el rendimiento de la batería baja hasta un 20%, en verano con 7kW puedes hacer 120km con conducción tranquila, y en invierno te llegará justo los 100km.
          Yo llevo 15,9kWh en batería , y de 220km de verano, en iniverno bajo a 160 o 170km de autonomía.
          Pero una vez llevas una moto eléctrica, te adaptas a las condiciones, o sea, que puedes salir con batería cargada y a tope, pero si ves que no vas a llegar, pues bajar velocidad y ser más económico aumentará la autonomía para que llegues a destino.
          Puedes mirar en: https://vectrix.es/ , es el servicio técnico oficial en Barcelona, allá compré la mía.
          Saludos

        2. Para facilitar la comunicación, si estás interesado, pásame tu teléfono a altortech@gmail.com y lo derivaré a Roger de ESF (Electrics sense Fronteres), que tienen el taller en Barcelona, te llamará y te podrá asesorar mejor, además puedes ir a probar la moto si estás por Barcelona.
          Saludos.

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