Actualización batería Vectrix VX1

Como me he aventurado a fabricar mi propia batería para la Vectrix.

En este caso, decidí cambiar la batería que no estaba mal, llevaba 3 bateríasTesla modificadas para 36S, podéis ver la actualización en el siguiente link: http://www.bitacoradealfon.es/wp/automatizacion-domotica-electronica/renovables/vehiculos-electricos/otra-conversion-de-vectrix-leaf-a-tesla/

Y decidí por capricho y por probar el montaje con celdas 21700 de última generación soldadas con máquina de puntos.

Soporte batería 21700

El diseño del alojamiento de las celdas está hecho con Autocad y Inkscape con un plugin para creación de cajas cerradas. El corte es con láser de CO2 de potencia mínimo 50W.

Las celdas son las INR21700-50E Samsung SDI.

Propuesta de chapa para unir celdas.

Diseño y prueba de las planchas para unir las celdas, luego se mandaron a cortar con láser de fibra, especial para cortar metal.

Pruebas soldado fusible en el terminal positivo

Prueba de la soldadura de hilo de cobre como fusible, entre el terminal + y la chapa de aluminio.

Montaje de chapa unión celdas y tira d en nikel para unir las celdas.
Celda terminada de soldar

Aquí se puede apreciar ya la soldadura de fusibles y conexiones del terminal negativo.

Módulos listos para encajonar.
Cerrando caja, bornes de salida de la batería.
Testeando descarga y capacidad de cada módulo

Salieron 165Ah aprox del pack, con sus márgenes de seguridad, de 4.15V a 3.3V

Las tapas laterales, tuve que usar compuesto de plástico y fibra, de 0.6mm de grosor, aprox, por que el total de las 9 baterías con las tapas de 3mm originales se pasaba del total de largo del compartimento.

Vectrix con batería Tesla

Aquí ya desmontando la batería Tesla para montar las nuevas.

9 Módulos instalados, ahora tocaba poner aisladores entre terminales, puentes de cobre, y finalmente BMS.

Nueva batería Vectrix VX1 con celdas 21700
Nueva batería Vectrix VX1 con celdas 21700
Nueva batería Vectrix VX1 con celdas 21700, BMS y finalizado.

Instalación finalizada, luego monté tapas y ya he circulado unos cuantos kilómetros.

En total, la batería es de 36S38P de celdas Samsung, más arriba tienes el modelo.
Se queda con una capacidad aprox de 165Ah útiles, bruto serían unos 185Ah que redondeando llega a 24kWh.

En conducción por autopista, puedes mantener velocidad legal de 120km/h y hacer sin problema 220km en invierno, en verano 260km.
Bajando un poco el ritmo y con conducción más eficiente he llegado a hacer 300km, solo carretera y autopista pero a un promedio de 90km/h.

Resumen desde que tengo la Vectrix VX1:

84.000km recorridos, 4000km con la batería nueva.
Para los preocupados por el reciclaje de las baterías y que contaminan, estas baterías que he cambiado las Tesla se han ido a una instalación solar, y allá pasarán mínimo 10 años o incluso 20 años, dando servicio a la vivienda acumulando excedentes de solar.

Tercera vida de las baterías de Tesla, instaladas en una vivienda para autoconsumo de solar.

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