Actualización e impresiones después 2 años de uso de la Vectrix, o Teslix

Imagen del prototipo presentado en la «fira del vehicle elèctric de Barcelona» Noviembre 2019, más info en vectrix.es

Como publiqué anteriormente, ya con batería de Tesla, 15,9kWh de capacidad, me permite en verano hacer de 180 a 240km en función si voy a «full» o voy en modo «eco», mezclando un 70% carreteras o autovía, y resto ciudad.

El invierno y la autonomía:

En invierno es otra historia, el fría afecta negativamente a la capacidad de la batería, y más si el vehículo duerme al exterior, eso le puede restar un 20% de capacidad.
Además en invierno el aire frío es más denso y hace consumir más a velocidades altas, por lo que es una bajada importante de autonomía.
En mi caso, algunos días que duerme en la calle, con temperaturas rondando los 5 grados, la autonomía se reduce a 150 o 160km, luego si puedo cargar a mitad del trayecto ayuda a calentar la batería y consigues mayor autonomía aunque haya un día de frío.

Ya llevo recorridos 21.000km eléctricos con mi Teslix. (43.500 aprox. de marcador)

Hay gente que me dice, «ufff, que frío ir con moto», la verdad, al ser una maxi scooter, quedas bastante protegido por el frontal, la pantalla, y solamente encuentro a faltar un protector de viento para el manillar.
Aunque llueva un poco, apenas te mojas cuando vas en marcha.
Existe una pantalla algo más grande para invierno, pero todavía no me he decidido, y me equipé de unos guantes de piel, que ya me mantienen las manos más protegidas del frio.

Sobre la recarga:

Llevo el cargador oficial de 3kW de carga, por lo que cargarla por completo a máxima potencia son unas 5 o 6 horas, en función si estaba descargada por completo o no, digamos que cada 1 hora de carga, sacas 50km de autonomía en modo eco y verano.

Llevo un alargo de 16 metros con cable 3×2,5mm2 enrollado dentro del asiento donde se puede guardar el casco, con schuko de 16 amperios monofásico, por el momento me va bien para cuando estoy en visitas, y no puedo meter la moto cerca de un enchufe, la dejo fuera donde puedo y con el alargo llego a cualquier enchufe.

Recarga rápida:

Por ahora no tengo pensado instalar otro cargador, pero le tengo ganas.
Se puede integrar otro cargador de 3,3kW que va conectado a la comunicación de la electrónica de la Vectrix, y eso permite gestionarlos y cargar hasta 6,6kW y con ello podría cargar la batería en 3 horas, y por cada hora de carga serían 120km.
http://shop.vectrixparts.com/3-3kw-pfc-battery-charger.html

El problema es que es mucho dinero un cargador oficial, así que estoy mirando alternativas, una fuente de alimentación de 150V y 6000W sin gestión, y de esta forma poder cargar hasta el 80% con 6kW extra, más los 3,3kW del cargador interno (total casi 10kW de carga).
De esta forma en teoría la moto podría cargar de 0 a 80% en 1,5 horas, y en 2 horas podría estar a 100% de carga.

El problema, es que al no haber demanda, el proveedor retiró el artículo, y por el momento no encuentro otro. No era muy caro, creo unos 500 euros aprox. aunque no estoy seguro del todo. A ver si lo encuentro por otras webs.

Si lo instalo, entonces tendré que comprar un conector menekes trifásico, y así podré cargar en puntos publicos de 11kW, 22kW, etc… aunque solo cargaré a 10kW.

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