Reparación moto eléctrica Volta Sport del año 2021

En esta entrada voy a publicar algunas fotos y pasos que seguí para reparar esta moto eléctrica, que tenía un fallo de controlador de motor.

Moto eléctrica Volta Sport

En su web podéis ver los modelos y características: https://www.voltamotorbikes.com/

Lamentablemente la fábrica y la marca no cuajó en un mercado donde hay poco margen de maniobra, y finalmente cerró, es una lástima por que el diseño es muy bonito, muy bien hecha, bien repartido los pesos y la conducción es muy divertida.

Algunos contras de la moto, es la poca autonomía que disponían, el modelo de 3kWh y el último de 4kWh, proporcionan una autonomía de escasos 50km a velocidad máxima y en conducción agresiva, en cambio en conducción muy eficiente o ciudad se podía llegar a más de 70km de autonomía.

Esta moto la compré con una avería de fallo controladora de motor.

Código de «error red», tiene un subcódigo que lo indica en marcador de batería %:

  • 0 a 25% parpadeando = Fallo BMS
  • 0 a 50% parpadeando = Fallo controladora motor
  • 0 a 75% parpadeando = Fallo puño gas

Viendo el problema, pues tocó desmontarla y verle las tripas.

Cabe añadir que me arriesgué bastante en la compra de esta moto averiada, ya que la reparación era bastante costosa, algo más de la mitad del precio de compra de ocasión, por lo que el riesgo de no poder repararla y tener que ir al servicio técnico en Barcelona, con el coste, estaba muy presente éste riesgo.

Tapas y detalle correa dentada de transmisión

Unos minutos más tarde, después de desmontar todas las tapas:

Volta Sport sin plásticos, chasis y todos los componentes a la vista

Viendo las tripas, se puede apreciar que lleva un cargador de baterías bastante voluminoso para la escasa potencia de carga que proporciona, necesita más de 2 o 3 horas en cargar la batería completa.
El motor, de corriente continua con escobillas, , además de una batería de servicio de 12V que se descarga bastante rápido si no la enciendes de vez en cuando.

Otra vista

Otra vista desde otro ángulo
En este caso se aprecia bien la batería, el BMS en la parte derecha, y debajo de la batería hay el controlador del motor, que es a donde tenía que llegar.

Bloque batería desmontado:

Bloque batería con BMS y controlador de motor fuera. Es una parte del chasis.
Es importante que no entre agua dentro del compartimento de la batería, ya que la placa recolectora de tensión, temperaturas, está muy propensa a recibir el agua que caiga por la zona de arriba del cargador y controladora.
Liberado la batería del bloque de aluminio, me encuentro con el controlador del motor.

Esto el por dentro del controlador de motor, son 2 grupos de IGBT o Mosfets de potencia, no he llegado a ver la referencia.

Aparentemente el controlador de motor, a parte de un punto donde no tenía silicona y había hecho un pequeño cortocircuito en algún momento, el equipo estaba bien.

Conectando los equipos fuera de su posición solo para verificar:

Cuando conecté de nuevo el controlador de motor, la alimentación y resto de equipos, la moto volvió a la vida.

Aparentemente podría ser un reset necesario para quitar el fallo, pero cuando conecté una cajita (pegada al baúl donde se guarda el casco pequeño), la caja conversora CAN-CAN ODBII, la moto volvió a entrar en fallo.

Conclusión:

El problema vino de esta caja conversora CAN a CAN ODBII , la desmonté y cambié un integrado responsable de la comunicación.

El fallo bloqueaba la comunicación interna entre los diferentes equipos, por ese motivo marcaba un fallo aleatorio, o el primero en la lista que tenía programado.

A 15-12-2023 ya tenía la moto reparada y circulando normalmente, pero he tardado en actualizar mi blog.

Verificando otras partes de la moto:

Motor:

Escobillas, es algo que me tiene preocupado, ver la duración, en el manual especifica exactamente a cuantos km hay la revisión y substitución, o substitución si es más pequeña de cierto valor.

El grupo de escobillas tiene un ajuste , si te adelantas mucho, baja el par pero sube velocidad (subiendo mucho el consumo), y si está muy atrasado, tendrá poca velocidad y más par motor.
Detalle colector motor DC
Escobillas
Medidas escobillas

Son algo especiales, bastante blandas, de carbón, no tienen cobre mezclado por lo que se desgastan bastante, para conservar colector del rotor.

De momento hay stock del servicio técnico oficial, en su página oficial podéis contactar, y cuando están gastadas pedir un recambio para substituirlas.

Cargador:

Cargador batería
Interior cargador de batería

Nada que añadir, es un cargador de una potencia de 1000 a 1500W , demasiado voluminoso, y sin control CAN, el cargador solo carga a voltaje de 84V e intensidad regulable en función de la carga inicial y condiciones de temperatura de la batería.

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